Puerperio

Rutinas en el Recién Nacido, si o no?

Si eres primeriza/o de seguro escuchaste hablar incansablemente de las rutinas y tú intentas imaginarlas, pero no sabes bien como será eso de que a un bebé tan chiquito hay que establecer rutinas.

¿Se puede crear rutinas a un bebé que apenas pasa par de horas despierto?

¿Qué es una rutina?

Vamos por el principio, según la Real Academia Española “Costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir”; podemos decir que la rutina son un conjunto de acciones que realizamos de forma sistemática por determinado tiempo hasta que se automatizan, requieren práctica y perseverancia para su instauración; cuanta teoría, pero tranquilas no vamos a ser tan rígidas con nuestros pequeños, solo es para partir de conocimientos generales.

Ahora bien para comenzar este Post voy a citar a un renombrado especialista con una extensa experiencia en el área en España cuyo nombre es Carlos González Rodríguez, nacido en Zaragoza, en 1960, es un doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil. Está casado y tiene tres hijos; el mismo habla acerca de las rutinas en una entrevista realizada por la web Inatal:

“Hay quien opina que a los niños les benefician las rutinas, ¿estás de acuerdo? No conozco ningún estudio que demuestre que las rutinas tienen ningún efecto beneficioso para los niños, ni para nadie. Las rutinas no alargan la vida, ni disminuyen el riesgo de cáncer, ni bajan el colesterol… Pero todos tenemos rutinas, y tampoco parece causar ningún problema. Creo que lo malo es convertirse en fanático de las rutinas. Insistir en imponer una rutina, aunque resulte evidente que ese niño concreto sería más feliz con otra rutina distinta, o con ninguna rutina. Sacrificar otros aspectos de la vida para cumplir con la sagrada rutina (“No, no puedo ir a tomar un café contigo, son las siete menos cuarto y a las siete le toca baño al niño”)”

Web Inatal.

Importancia de las Rutinas…

Los seres humanos somos seres de rutina, piensa en ti cada mañana y de seguro realizas al menos 2 o 3 rutinas fundamentales que te ayudan a anticipar que sucederá luego y a organizarte. Entonces, como expresa el Dr. González no nos referimos a rutinas extremadamente rígidas, pero si es adecuado dar estructura a ciertos aspectos de la vida diaria de nuestro recién nacido, será beneficioso para el bebé y tú lo vas a agradecer porque te harán la vida más llevadera.

No se trata de planificar metódicamente cada paso de tu bebé desde que se levanta hasta que se acuesta, pero puedes planear y organizarte en función a algunas de ellas, puedes escoger las que prefieras, puedes estructurarlo mentalmente o apuntarlo en una agendita que tengas cerca y recordarte que viene a qué hora hasta que te adaptes; voy a mencionar a continuación las que considero más importantes y después les digo como las utilicé yo, por qué y si me funcionaron.

Rutinas Básicas.

  • Baño: esto va a depender mucho de la zona donde vives y la estación en la que nazca tu bebé, ya que podrá ser diario, inter diario o sólo par de veces a la semana.
  • Cambio de pañal: es importante el cambio frecuente del pañal para así evitar irritaciones y molestias adicionales a tu chiquito.
  • Alimentación: aquí si hay poco o nada que hacer, sea que des lactancia materna exclusiva, mixta o biberón es a demanda, así que nada más que apuntar.
  • Sueño: este es un punto en el que tampoco podemos hacer mucho, ya que la mayor parte del día están durmiendo, menos por la noche, por la noche si que quieren fiesta pura =/ Ellos solitos van a ir adaptando esta rutina con las semanas, pero si podemos ir poco a poco diferenciando el día de la noche, como lo hacemos?

Cuando ya hayamos descansado de la llegada del hospital y consideres estar preparada, puedes empezar a hacer diferencias de horario, como por el día abrir las cortinas, permitir que entre luz, colocar música tenue, leerle cuentos, cantarle canciones, ofrecer algún juguetico o cualquier otra actividad que quieras; por la noche bajar las cortinas de forma que haya un poco más de oscuridad, encender una lamparita con una luz tenue, dar un masaje relajante, suave y vestirle con su pijamita. Si bien es posible que ya a las 2 horas esté despierto de nuevo, esto ayudará a ir diferenciando día y noche y a medida que crezca podrá reconocer que sigue a la luz tenue y tranquila, te ayudará a ti y hará más llevadera la hora de dormir a medida que pasen los meses y luego los años.

  • Juegos/actividades varias: es fundamental para el desarrollo de la creatividad de los pequeños, así como su desarrollo psicomotriz que programes actividades de juego y estimulación, además te lo pasarás genial compartiendo, viendo como disfruta y reacciona a cada estímulo.

Para mí estas son las áreas principales que puedes empezar poco a poco a instaurar, sin volverte rígida ni obsesiva, ya que recuerda que son muy pequeñitos y están aprendiendo a adaptarse al mundo, que en la pancita vivían en un mundo de paz, tranquilidad y de estímulos muy tenues, deben aprender desde alimentarse hasta expresarse, todo es nuevo y diferente para ellos al igual que para ti.

Mi Experiencia…

En mi experiencia, estuve muy enfocada en la rutina de diferenciación de día y noche y la verdad me resultó muy bien al día de hoy que ya Mathi cumplió 4 años jamás ha sido problema la hora de dormir, tiene muy bien instaurada esta rutina y creo que se puede deber a que siempre fuimos muy enfáticos en la misma. El baño solíamos hacerlo por la noche porque le resultaba relajante antes de dormir (cada bebé es diferente, solo cuento lo que me resultó a mi). Usualmente las actividades que le ofrecía era música clásica, un sonajero tipo pulsera que le colocaba en su manito y por la noche para dormir le leíamos un cuento (a sol de hoy sin e, cuento no duerme). Ofrecí LME hasta los 6 meses. Por fortuna nunca se le irritó la colita.

Finalmente tú decides cómo y qué hacer con tu bebé, siempre solicita recomendación al pediatra o especialista de confianza, esto solo es una guía, lo que me funcionó a mi puede que no a ti. Espero te sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *