Importancia del apoyo de papá en el puerperio
Puerperio

La Labor de Papá durante el Puerperio y la Lactancia Materna.

La Importancia de Papá durante el Puerperio.

Mencionar a papa en el proceso de puerperio es necesario para la madre y aunque papá no dé a luz ni tampoco pueda dar pecho es una figura fundamental en todos estos procesos y no limita su participación para nada, a continuación veamos como se puede acoplar papa en estos primeros días de vida del bebé.

Papa ejerce un papel fundamental para mamá y bebé durante el puerperio.
Papá ejerce un papel fundamental para mamá y bebé durante el puerperio.

El padre puede leer y mantenerse informado durante el embarazo de la mujer de todo lo que le sucederá a la madre y al bebé en los primeros días de vida, incluso es recomendable que puedan asistir a cursos o talleres de preparación al parto juntos, lo cual les da la oportunidad de acercarlos y estrechar la complicidad en este momento tan fundamental para ambos, permite que papá conozca otros padres en la misma situación y entender o aproximarse a lo que van a vivir con la llegada del bebe.

Evita que Mamá se Sobresature..

Aunque nos cueste creerlo papá también tiene instinto y es intuitivo, incluso pueden lograr cosas que a veces resultan mas complicadas para nosotras, por ejemplo a mi me costaba un mundo sacar los gases, mi esposo era solo cargarlo y ya estaba, me quedaba mmm bueno jeje, cuenta mucho hacer equipo con papá para que se sienta parte del proceso y para que tú no te sobresatures y puedas tener pequeños momentos de tranquilidad, además es importante que bebé y papá desarrollen ese vínculo afectivo; si bien es cierto que si das lactancia materna exclusiva papá no puede intervenir directamente, pero sí hay muchas otras cosas que puede hacer, va a depender de cómo se organiza cada familia.

Algunas ideas:

  • Puede alcanzar el bebe a la madre al momento de alimentarle.
  • Verificar que mamá tenga agua en todo momento disponible.
  • Ayudarle a ponerse en una posición cómoda mientras amamanta.
  • Lavar y esterilizar los bibes si mamá no solo ofrece pecho.
  • Llevar snacks y pequeñas meriendas.
  • Encargarse de los hermanos menores.
  • Apoyar en las tareas de la casa y ayudar a organizarlas con mamá.
Papi también es Superpoderoso.
Papi también es Superpoderoso

¿Qué limita la participación de Papa?

Aquel instinto avasallador que se desarrolla en mami cuando da a luz es sin duda casi inexplicable y con ello vienen una seria de miedos, temores y duda, la mujer saca a relucir su más intrínseco instinto animal, que le impulsa en todo momento a proteger a su bebé, lo que en ocasiones pudiese llegar a limitar su participación en las actividades propias del cuidado del recién nacido, pero debes confiar, háblalo con tu pareja y permítele hacer parte de todo, no coartes su iniciativa y permítete fluir en equipo, verás como tu carga se aligera.

El puerperio es una estapa muy complicada, entre las hormonas, todos los cambios de rutina, la recuperación de tu cuerpo y un pequeño que se está adaptando al mundo mientras no deja de demandar constantemnente no hace falta más para estar al borde de un colapso, pero calma, por eso es importante que te sientas querida, apoyada, sostenida, que te permitas expresar lo que sientes por extraño que sea, todo esto te va a ayudar en este importante proceso de recuperación.

El apoyo de Papá durante el Puerperio es Fundamental en casa.

Haz equipo y Permítete disfrutar de la Etapa del Puerperio en Familia!

Comparte la información, puede ser muy útil para alguién más y no te pierdas la próxima entrada y si necesitas apoyo escríbeme al correo sin dudarlo.

2 Comentarios

  • Silvina

    Realmente con mi marido “hicimos equipo” cuando nacieron nuestros niños, tal vez con el primero ambos estábamos algo asustados así que tuvimos que aprender todo de cero… pero con los dos más peques, que se llevan un año… pudimos complementarnos muy bien. Interesante nota, creo que el papá es el gran olvidado en esta etapa, cuando en realidad tiene un papel primordial para que mamá y bebé puedan crear el vínculo necesario. Gracias.

    • Raddy Gonzalez Hernandez

      Realmente es así, papá parece quedar en el olvido y no debe ser, es tan importante como mamá, incluso en el establecimiento del vínculo afectivo con el pequeño, estos primeros momentos son primordiales, es relevante que papá se vea incluido en la organización y planificación de todo desde el embarazo y así sea un proceso natural cuando nazca nuestro pequeño. Gracias a ti por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *