Puerperio

El Puerperio y los Cambios en la Pareja ¿Cómo lo vive Papá?

La llegada del bebé cambia completamente la dinámica de la pareja.

Son muchos los cambios que trae el Postparto consigo, y de ellos no escapa la pareja, el nuevo integrante pasa, inevitablemente, a ocupar un lugar principal en la familia, y como no, en la pareja, al menos en unos meses o años la pareja da un giro de 360 grados y comúnmente no se suele estar emocionalmente preparado para estos cambios, muchas veces ni se conocen y en lo que comienzan a darse pensamos que “algo” está pasando, pero no sabemos comprender qué, ni sabemos cómo enfrentarlos, es normal pues no estamos preparados, y aunque seguramente no logremos prepararnos por completo para TODO lo que se presenta pues son situaciones muy particulares y personales, si podemos realizar acuerdos y hablar para conocer y luego reconocer estos cambios.

La llegada del bebé trae consigo muchos cambios en la pareja.

Generalmente papá, aunque poco lo manifiesta, suele verse bastante afectado con todos estos cambios, por naturaleza la madre se ocupa casi al 100% de la criatura sin pensar en nada más, pero la posición del padre es diferente y si no existe comunicación en la pareja pueden surgir confusiones, pensamientos errados, suposiciones y consecuentemente los problemas que, con un bebe recién nacido y toda la inestabilidad emocional de mamá, es lo que menos necesitamos en el hogar en este período.

¿Qué pasa con mi Pareja? ¿Ya no me quiere?

Cada pareja es diferente, pero es muy común que al dar a luz te sientas agobiada, ocupada y atareada como madre, y que pienses que trabajas tanto en función de tú bebé que no tienes un espacio más para nada en tú vida y sin darte cuenta vas dejando a un lado a tu pareja, no solo emocionalmente sino en tareas básicas y cotidianas.

“Los seres humanos en ocasiones cometemos el error de suponer, suponemos que sabe que, suponemos que tiene que…”

Esto desde nuestro punto de vista “esta bien”, pensamos “Oye paso 25 horas al día alimentando, cambiando e intentando cubrir las necesidades y mantener con vida a un pequeño, no me exijas más”, pero como lo ve nuestra pareja? ¿Nos detenemos a pensar en ello? Debe ser algo así como, “Ya no me trata con cariño, no tiene atenciones conmigo, no habla conmigo como antes”, y mientras nosotros suponemos que nuestra pareja tiene que saber que estamos agotadas y no podemos con más, papá solo comienza sentirse rechazado, distanciado y es posible que si se involucra en lo que tiene que ver con las tareas propias del recién nacido entonces no entienda que sucede o qué se espera de el. Los seres humanos en ocasiones cometemos el error de suponer, suponemos que sabe que, suponemos que tiene que y si la otra persona no sabe qué expectativas tenemos de él no va a actuar en función de estas y todo se complica.

La clave está en la Comunicaciòn….

¿El Secreto? La comunicación…

Es tan importante que así como hacemos arreglos en base al todo lo que tiene que ver con la llegada del bebé, le compramos la cunita, compramos y lavamos su ropita, todas su cositas de higiene específicas para un bebé con la piel tan delicada como un recién nacido, planeamos el parto con el Plan de Parto, entre otros tantos detalles que tenemos en cuenta, de esta misma forma es elemental hacer acuerdos, planes y hablar sobre lo que esperamos de papá o de otros familiares y lo que no esperamos también, es importante tener estas conversaciones antes de dar a luz, al menos en las últimas semanas porque con la llegada del bebé el revuelo de hormonas, el cansancio y todos los cambios hace complicado poder pensar en algo más.

Claves para conversar con Papá:

  1. Hormonas: la inestabilidad emocional a la que estaremos sometidas a causa de el remolino hormonal al que estaremos sometidas es enoreme, suponemos que papá lo sabe, pero puede que no sea así; pueden buscar información juntos y así él comprenderá que en parte tus altibajos anímicos pueden ser causados por las hormonas.
  2. Cansancio: pueden buscar información acerca del promedio que duerme un bebé recién nacido y estar “preparados” aunque nada prepara para esto créeme, pero se pueden hacer una idea y le puedes expresar a papá que pudieses estar tan agotada que ni pienses en nada más.
  3. Sexualidad: médicamente antes de darte de alta del Centro de Salud suelen dar una serie de recomendaciones, es adecuado que tu esposo esté presente y que aclare cualquier duda que se le pueda presentar; en general el tiempo del puerperio es para que el cuerpo de mamá se recupere completamente del parto, el cuerpo si, pero emocionalmente puede que después de esta “recuperación” del cuerpo no estés lista, esto debes hablarlo con sinceridad con papá, que entienda en todo momento como te sientes y no te sientas presionada u obligada a mantener relaciones sexuales, según estudios esto podría tardar entre 3 a 12 meses, pero como siempre hago hincapié cada persona e individuo es único y diferente, pero es importante que te sientes cómoda y en confianza hablando este tema con tú pareja y que no supongas que ya lo sabe.
  4. Depresión Postparto: una parte importante de esta es la dificultad para reconocer los síntomas y afrontarlos, y qué mejor que papá conozca el tema y pueda ayudarte a reconocer que algo no anda bien; habla con papá acerca de la Depresión Postparto y que conozca los cambios a nivel físico y emocional que se pueden suceder en ti.
  5. Qué esperas de papá: es importante acotar como esperamos se hagan las tareas de casa cuando el bebé nazca, una vez más dejarlo claro y hablarlo, no dejar al “aire” lo que nosotras pensamos que papá debe hacer o suponer que como estamos muy cansadas él sabe que tiene que hacer todo, porque esto puede traer consecuencias negativas y malos entendidos esperando algo que no se entiende, es mejor especificar y decir qué esperamos de el.
  6. Cambios físicos: es un punto crucial que poco hablamos con papá, sin embargo puede servirnos para estar cómodas con el, nuestro cuerpo inevitablemente va a cambiar al dar a luz, si, todo lo que sube baja, así que es fundamental que hables con tú pareja acerca de esto y de las posibilidades de que no te sientas cómoda con tu cuerpo en un tiempo después de traer a tu bebé al mundo, así papá podrá entender lo que te está pasando y cómo te sientes respecto a esto para así manejarlo con el en confianza.
  7. Sé sincera: la sinceridad debe ser tu fuerte siempre, habla abiertamente acerca de tus sentimientos con papá y todo fluirá de mejor manera, con menos complicaciones, confusiones y entredichos; expresa cuando te sientas abrumada, asustada, cansada o feliz, satisfecha, sólo hazle saber.
Si papá y mamá están en armonía todo fluirá mejor.

Todo esto hará que papá sea parte del proceso, se involucre y se sienta cómodo, además los acercará como pareja y familia, les ayudará a ponerse en el lugar del otro y a no crearse falsas expectativas de ustedes ni de las situaciones que se presenten, también te aligera a ti la carga física y emocional porque te puedes sentir libre de expresarte y cada uno sabe lo que le corresponde hacer, y así disfrutan ambos de la llegada del bebé, este caótico, pero hermoso tiempo que pasa tan rápido.
En una próxima entrada estaré proponiendo estrategias para hacer frente al Puerperio y no morir en el intento.

El Puerperio y los Cambios en la Pareja ¿Cómo lo vive Papá?
El Puerperio y los Cambios en la Pareja ¿Cómo lo vive Papá?

La llegada del bebé cambia completamente la dinámica de la pareja. Son muchos los cambios que trae el Postparto consigo, y de ellos no escapa la pareja, el nuevo integrante pasa, inevitablemente…

Importancia del Plan de Parto.
Importancia del Plan de Parto.

Plan de Parto. Hemos expresado a lo largo de varios artículos en este Blog la importancia de la organización y la planificación durante el embarazo y sobretodo los últimos días antes de dar a…

La Labor de Papá durante el Puerperio y la Lactancia Materna.
La Labor de Papá durante el Puerperio y la Lactancia Materna.

La Importancia de Papá durante el Puerperio. Mencionar a papa en el proceso de puerperio es necesario para la madre y aunque papá no dé a luz ni tampoco pueda dar pecho es una figura fundamenta…

Rutinas en el Recién Nacido, si o no?
Rutinas en el Recién Nacido, si o no?

Si eres primeriza/o de seguro escuchaste hablar incansablemente de las rutinas y tú intentas imaginarlas, pero no sabes bien como será eso de que a un bebé tan chiquito hay que establecer rutinas.…

Depresión Postparto y Lactancia Materna.
Depresión Postparto y Lactancia Materna.

Depresión Postparto y Lactancia Materna. <h3>¿Qué nos dice la OMS?</h3> Según la OMS “La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida a…

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *