Puerperio,  Uncategorized

Importancia del Plan de Parto.

Plan de Parto.

Hemos expresado a lo largo de varios artículos en este Blog la importancia de la organización y la planificación durante el embarazo y sobretodo los últimos días antes de dar a luz, y el Plan de Parto es una parte fundamental de esta, este plan es conocido en algunos países más que en otros, por lo menos cuando yo di a luz a mi primer hijo en Venezuela la especialista ni lo mencionó, en realidad lo conocí buscando información en la web y aunque no lo estructuré si me sirvió de guía para decirle a mi Doctora como quería que se desarrollara mi parto y me pareció muy importante para guiarnos, así que al lío, conoce más acerca de lo que es un Plan de Parto.

¿Es importante el Plan de Parto?

¿Qué es un Plan de Parto?

Un plan de parto es una especie de documento en el que puedes expresar tus deseos, necesidades, preferencias y expectativas en cuanto al Parto, es firmado por tí lo que le dá validez, lo puedes realizar sola, con tu pareja o con alguien de confianza, puede ser en cualquier momento del embarazo, pero se aconseja entre la semana 28 y 32 de gestación.

Importancia del Plan de Parto.

Una de las cosas que más me aterraba de dar a luz no era el Parto en sí, era esa extraña sensación de no tener el control de lo que sucedería ese día, esto me angustiaba muchísimo y me causó niveles de ansiedad que tuve que trabajar para controlar, ¿la razon?, simple, la deshumanización del parto en mi país de origen, y es que desde que comencé a hablarle a mi Doctora que yo deseaba un parto NATURAL, lo que significa sin epidural, y sin episiotomía, me sentía como que era una petición anormal, y mi Doctota comenzó a relatar casos de mujeres que no podían dar a luz y que finalizaban en cesáreas de emergencia poniendo en peligro al bebé, en fin esto lo cuento en detalle en Mi Historia de Depresión Postparto Parte I; todo esto me hacía sentir como si yo no era por plena naturaleza una mujer capaz de dar a luz a mi hijo, después de todo nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para traer vida al mundo, entendiendo que hay casos excepcionales, pero no debe ser la regla como lo es en Venezuela donde dar a luz en privado es ponerte al servicio total del facultativo de salud, dejando a la futura madre sin voluntad ni participación en las condiciones del parto.
Y es precisamente aquí donde radica la importancia del Plan de Parto, debido a que es un documento firmado por la madre y en el que el personal de salud se compromete a respetarlo, te otorgará una tranquilidad adicional de anticipar como se van a desarrollar los protocolos cuando estés de parto, te permite elegir hasta los más mínimos detalles.

Puedes hacer acuerdos acerca del Plan de Parto con tu especialista.

¿Qué puede contener un Plan de Parto?

Hay diversidad de modelos del Plan de Parto, en algunos países hay modelos oficiales que emplea la seguridad social y son entregados por la matrona en el primer control de tu embarazo, en la web hay otros muchos modelos y hasta podrías elaborar tu propio Plan de Parto con diferentes extractos de varios planes agregando y quitando según tus necesidades e intereses.
A continuación describiré solo algunos aspectos porque puede ser tan extenso como queramos:

  • Acompañamiento: este es un punto muy importante, debes elegir cuidadosamente quién te acompañará en este momento, incluso si quieres estar con otra persona que no sea tu pareja puedes hablarlo con el y hacer acuerdos, incluso puedes expresar con quién no quieres estar.
  • Espacio físico: va a depender de las opciones del centro en el que vas a dar a luz, el tipo de sala, puedes escoger si utilizaras vestimenta propia o del hospital, y te garantizan en todo momento tu intimidad, procurando que entre a la sala la menor cantidad de personas y serás notificada en todo momento.
  • Durante el período de dilatación: esta puede ser muyyy extensa, puedes detallar hasta lo más mínimo, entre ellas el personal que te va a atender, procurando que sea el mismo siempre excepto salvedades, elección del lugar y la posición después del parto, movilidad, tratamiento del dolor, si deseas o no analgesia, uso de material de apoyo como cuerdas, pelota, cojines, espejos; uso de la bañera.
  • Intervenciones: debe justificarse cualquier control o administración de medicamentos, entre ellos monitorización fetal, tactos vaginales, medicación para acelerar el parto, canalización vía venosa, sondaje vesical, rotura de bolsa.
  • Período expulsivo: pujos, episiotomía, nacimiento, contacto inmediato piel con piel tras el nacimiento, aspiración de secreciones y sondajes tras el nacimiento, atención inicial del recién nacido, corte del cordón umbilical, inicio precoz de la lactancia.
  • Alumbramiento de la placenta: si tienes alguna necesidad o deseo particular puedes hacerlo saber acá.
  • Cuidado y atención del recién nacido: solo se separara a la madre del bebé bajo motivos estrictamente justificados, administración de medicamentos preventivos y vacunación e higiene del recién nacido.
  • Periodo de Puerperio: el traslado a planta y estancia en la maternidad tras el nacimiento se realizará con la madre y el bebe en contacto piel con piel, procurando la mayor intimidad posible; la duración de la estancia será en función de la situación de salud tanto de la madre como del bebe.
  • Lactancia: acá puede acotar si vas a preferir dar pecho exclusivamente o fórmula, pudiendo solicitar información al respecto al personal de salud.
  • Parto instrumental o cesárea: finalmente aquí puedes expresar tus preferencias si por alguna razón fuese necesario realizar esta intervención.

Como puedes ver es una guía bastante completa que te brinda tranquilidad y confianza en base a tus necesidades y de cómo se llevarán a cabo todos los procedimientos, te permite conocer como será el desarrollo del parto y aunque circunstancialmente algunos aspectos, según lo indique o considere el personal de salud podrían cambiar, serás notificada y respetada en todo momento.

¿Qué pasa cuando el parto no es humanizado?

Esto es un poco menos complejo en los países en los que el parto está humanizado y el mismo personal de salud que te atiende te facilita el Plan de Parto, pero en otros casos, como por ejemplo el mío y algunos países de Latinoamérica, yo te recomendaría que intentes conversarlo desde las primeras consultas con tu especialista y tratar de negociar, si definitivamente decide no ceder, solo FLUYE, si, por difícil que suene fluye porque de nada te va a valer luchar y estresarte por algo que no dará resultado, fue lo que finalmente tuve que hacer yo, y aunque mi parto no fue como lo soñé, logré hacerlo lo más cercano a lo que quería

Siempre consulta con tu médico las opciones de Plan de Parto, pregunta hasta aclarar todo lo que necesites saber y disfruta de esta hermosa etapa.

Gracias por leer, te espero en mi próxima entrada.

10 Comentarios

    • Raddy Gonzalez Hernandez

      Si, para mi fue esencial, aunque en mi país no se utiliza tampoco donde vivo ahora si, así que viviré la experiencia que creo será muy enriquecedora.

  • Sergio

    Hola, vieras que tengo una amiga que está embarazada y le compartí este blog, ella está muy feliz pues dice que encontró información muy valiosa y que le ha servido demasiado en su etapa de gestación por eso te agradezco que compartas este tipo de post. Saludos

    • Raddy Gonzalez Hernandez

      Ooooh gracias… Que bien que les sirva esta información y que la compartan. Gracias a ti por leer y hacer llegar a más personas.

    • Raddy Gonzalez Hernandez

      Gracias por tu comentario! Es así, hay situaciones que resultan inesperadas, y es que con un bebé que a penas se está adaptando al mundo resulta difícil cronometrar cada paso, pero es verdad que algo de organización nos ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *