No interrumpas la lactancia, infórmate
Depresión Postparto

Mi Historia de Depresión Postparto: Parte I

Depresión Postparto: Cómo la Viví.

Les voy a contar mi historia de depresión postparto para así ponerlas un poco en contexto de cuales fueron las causas que la desencadenaron, y puedan visualizar que es multifactorial. Mi primer hijo Mathias, por ahora el único, fue un bebe planeado, mi esposo y yo nos encontrábamos estables como pareja, contábamos 7 años de relación y 3 viviendo juntos (creíamos estar listos para el siguiente paso; trabajos estables, economía equilibrada (dentro de las posibilidades ya que seguíamos en Venezuela y la situación socio – política comenzaba a complicarse cada vez más, pero nos las arreglamos para mantenernos lo mejor posible), me preparé emocionalmente, leí libros de lactancia, maternidad, primeros meses del bebe, hice un curso prenatal acerca de parto natural (este curso fue determinante porque en Venezuela el parto no está humanizado y yo quería sí o sí tener un parto natural, sin epidural ni episiotomía.

Cuando le manifesté esto a mi Doctora, desde un primer momento me desanimaba contándome que no todas las mujeres podían parir y narrando historias aterradoras de partos que terminaban mal y ponían en riesgo al bebé, exponiendo siempre que era muy posible que mi “parto natural” terminara en una cesárea, eso para mi era aterrador, me daba muchísimo miedo, y sentir que no iba a tener el control en esa situación era algo que no podía asimilar, pero el curso me enseñó a soltar, a que lo i portante es disfrutar sea cual sea el resultado del parto y las condiciones bajo las que se dé) , pudimos salir del país a comprar todas las cosas y aprovechamos de darnos unas mini vacaciones, nos armamos con pañales, toallitas, productos de aseo, en fin, todo estaba “perfecto” para que el bebé. Sin embargo ya estábamos preparando la mudanza da país, y de alguna forma los pensamientos de inestabilidad me invadían ocasionalmente, pero intentaba mentalizarme y vivir “el ahora” sin preocuparme tanto por lo que sucedería en unos meses, pero esto seguía allí.

"Intentaba mentalizarme y vivir el ahora"...

Empecé trabajo de parto a las 38nsemanas y 4 días, a término, fue un parto maravilloso, un trabajo de parto muy leve y rápido, aunque finalmente me colocaron epidural y me practicaron la episiotomía casi en contra de mi voluntad, pero al menos pude parir, si, suena como un consuelo. Hasta aquí todo bien, en la clínica donde di a luz llegaron tantos amigos y familiares que llenaron la habitación me hicieron sentir muy querida, el bebe durmió conmigo en la habitación, recuerdo que sólo despertó una vez, pude amamantar sin problema alguno (leí mucho sobre técnicas para amamantar, lactancia y todo sobre este tema, así que se me dio bastante bien), a la mañana siguiente todo siguió según lo estipulado y nos fuimos a casa.

Los primeros 2 o 3 días fueron increíbles, Mathi no despertaba durante la noche, unos me decían que lo despertara para comer, otros que lo dejara dormir, en fin mi esposo y yo decidimos dejarlo dormir, yo pensaba esto es maravilloso, tanto que hablan de que los bebes no dejan dormir y el mío ni se levanta, mejor no me hubiese alegrado tanto, mas o menos a la tercera o cuarta noche comenzó el calvario, Mathias no dormía NADA, era increíble, podía comenzar a amantarlo a la 1:00 am, ver amanecer y el aun pegado al pecho, eso sí no lloraba, era un bebé muy tranquilo pero por las noches quería solo comer (lo cual después descubrí que era completamente normal, solo su proceso madurativo haría cambiar esto).

6 Comentarios

  • Karla

    Me imagino que debe ser muy difícil tener depresión post parto además que mucha gente crítica porque a veces no saben del tema, falta hablar más de esto para que se normalize y no se crucifique a la madres, me ha gustado mucho este espacio.

    • Raddy Gonzalez Hernandez

      Siii y es muy duro cuando comienzas a sentir sentimientos que “no son esperados” y desconoces por completo lo que te está pasando. Gracias por leerme, eres bienvenida!

    • Raddy Gonzalez Hernandez

      Si y es una pena, porque es un trastorno con una alta incidencia y que afecta significativamente a muchas mujeres, limitando la relación con el recién nacido. Gracias a ti por leer!

    • Raddy Gonzalez Hernandez

      Gracias a ti por leer. La verdad es que hay madres que la pasan muy mal y por eso me he dado a la tarea de difundir esta información, en un esfuerzo para que se sientan apoyadas y reconocidas en su labor.

  • Adriana

    Huy, la depresión postparto es algo a lo que le tengo terror, y recuerdo muy bien co. Mi primer bebé lo que dices de cuando no quieren dormir, el mío no quería dormir y si lloraba, y desgraciadamente estaba con un hombre que seguía durmiendo él sin siquiera inmutarse por el bebé. No creo haber sufrido depresión pero si recuerdo que era muy difícil ocuparse del bebe sola.

    Gracias a Dios todo salió bien, pero es importante estar informada sobre la depresion y sus signos para poder pedir ayuda a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *