Depresión Postparto

Depresión Postparto y Sociedad ¿Cómo la vivimos?

Depresión Postparto y sociedad ¿Cómo la vivimos?

      La sociedad juega un papel clave en el origen y evolución de la Depresión Postparto, te sientes identificada? Te vuelve loca los “consejos” de tú mamá, vecina, prima, abuela? Te tengo una noticia, no eres la única ni tampoco estás sola, te cuento más a continuación…

CREE EN TI...


Eres perfecta creación, no lo dudes nunca, nadie sabe qué es lo mejor para tu bebé más que tú, después de todo quién lo llevó en el vientre durante tantos meses fuiste tú.

SIGUE TU INSTINTO...


Puedes escuchar lo que te digan otras personas, pero sólo tú tomas decisiones sobre tu bebé y tu vida, sigue tu corazón, no se equivocará.

ERES AMOR...


Todo lo que haces lleva el más puro amor, así que respira, lo estás haciendo bien.

El Papel de la Sociedad.

Por qué la maternidad se nos ha vuelto tan complicada? Por qué sentimos en ocasiones no poder más y querer salir corriendo y si, con una hermosa criatura que acaba de nacer (como no). Y es que 8 de cada 10 mujeres sufren depresión post parto, la cual inicia no sólo después de dar a luz sino que se va gestando incluso durante el embarazo, son muchísimos los factores que influyen pero desde mi perspectiva y experiencia la principal es si, “La Presión Social”, como en muchas cosas en la actualidad la sociedad nos empuja a ser la madre Robot perfecta y “poder con todo”, pero por que no vas a poder? Yo pude pero con 6 hijos y encargándome sola de la casa, dice tu madre, no te preocupes lo que sientes es pasajero, dice tu prima; y así te vas envolviendo en un sinfín de cuestionamientos que te hacen preguntarte, sirvo para esto? Tal vez me equivoqué y no nací para ser madre. Y es que de la maternidad nos han “vendido” la imagen perfecta de madre – hijo, la foto de portada de revista de la relajada madre en la mecedora acunando a un bebé dócil y tranquilo mientras recibe el amor y pecho materno, en serio? Esto no es real.

Sigue tu instinto.

La Depresión Postparto puede ser muy frustrante e interferir en la relación con tú bebé.

¿Qué es lo Real?

En muchos casos nos toca librar una lucha interna que no nos da permiso ni a llorar, van a decir que soy mala madre y no puedo! Y por eso precisamente hay muchísimas madres (cuando digo muchísimas es muchísimas) transitando un traumático puerperio en el cual no sólo se está recuperando tu cuerpo (muchas ni siquiera habíamos entrado jamás en un quirófano o paritorio, ya eso aterra), luego la anestesia si la colocan, el montón de gente durante el parto, los puntos, vendajes, heridas; ya todo eso es difícil por un lado, pero está la otra parte de la que nadie nos habla, el cambio psicológico de aceptar que hay una vida que ahora depende de ti, abrir un espacio en la psiquis que te permita aceptar poco a poco que ya no tienes el control momentáneo de tu cuerpo, ya que hay una vida, hay alguien externo a ti quién demanda, demanda y demanda sin importar ni tu cansancio. Hasta aquí todo bastante oscuro, no es par hacernos una idea horrorosa de la maternidad sino CONTAR, INFORMAR y en el momento en el que nos suceda estar alerta y pedir ayuda porque si, es normal, una madre PUEDE Y DEBE pedir ayuda, apoyo, repartir tareas, aunque “no esté trabajando” y se dedique “sólo” al bebé, léase que colocó todo entre comillas porque es como si ya fuese poco tooodo lo que engloban esas comillas, aunque tenga 1 bebe o 2, siempre necesitas ayuda y apoyo, un plan que te permita recuperarte adecuadamente y que también te permita conocer a lo que te vas a enfrentar para que así no te sientas sola. Dejen sus dudas y comentario para ir leyendo y aclarando en cuanto pueda, ánimo, no estás sola. En el próximo post estaremos hablando a profundidad acerca de los tipos de depresión post parto…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *