depresión postparto

Por la Psicóloga Raddy Gonzalez

Maternidad: una etapa llena de cambios

La maternidad es un complejo estado que atraviesa la mujer, en mi opinión desde el mismo instante en el que tan solo se imagina como madre, aún sin serlo, lo describo como complejo ya que conlleva una serie de cambios, enormes cambios, no sólo físicos (que ya son bastantes), sino también psicológicos, al estar embarazada, o en proceso de adopción es posible que te invada una sensación extraña de confusión, es posible que te sientas feliz a ratos y con miedos, esto es totalmente normal te enfrentas a una situación nueva y todo lo nuevo normalmente genera ansiedad o como mínimo temor.

Según la OMS “La salud materna comprende todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo, al parto hasta el posparto. Aunque la maternidad es a menudo una experiencia positiva, para demasiadas mujeres es sinónimo de sufrimiento y enfermedad”.

La Depresión postparto es muy común en las mujeres

Muchas mujeres sufre depresión postparto: no estás sola.

Expresa la OMS también que “La depresión postparto es muy frecuente. Afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz. La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”.

“Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio”.

MI PROPÓSito

Este Blog ha nacido para ti y por ti, con la finalidad de que te informes y de empoderarte para que estés preparada y sepas a lo que te vas a enfrentar en lo que a Depresión Postparto refiere, es muy importante que manejes esta información para tu bienestar, el de tu bebe y para que disfrutes lo máximo posible de esta nueva etapa en tu vida.